A la famosa advertencia “No hables con extraños” debería sumársele “Ni contestes mensajes de texto de remitentes desconocidos”. Vivimos sobrepasados de spam y el acoso no se reduce al correo electrónico: recibimos una catarata de mensajes engañosos en nuestro móvil, ¡a diario! Este tipo de SMS son ilegales en EE.UU. y pueden implicar riesgos. Sigue leyendo para conocerlos y toma tus precauciones.
¿Cuál es el agravante de que se difundan vía móvil? Que, a diferencia del correo electrónico, la amenaza es triple:
- Te convencen por medio de distintos argumentos (¡ganaste un carro 0 millas!) para que reveles información personal
- Pueden ocasionarte cargos extra en tu factura
- Y pueden reducir la velocidad de tu móvil al ocupar espacio en la memoria
¿Cuáles son los tipos de mensajes que no deberías responder?
“Tu cuenta de corre electrónico está en riesgo”. Recibes un mensaje de texto que te informa que te han pirateado el correo electrónico. Para reactivarla, te piden que respondas con un código o una palabra. Por ejemplo: “Tu perfil está en riesgo. Para reactivarlo, responde enviando un mensaje de texto a SENDNOW”.
“¡Has sido seleccionado para recibir un premio!”. ¿A quién no le entusiasma recibir un aviso como este? Es, al menos, un argumento atrayente que nos impulsa a querer saber de qué se trata. Para colmo, el mensaje siempre denota cierta urgencia: “¡Solo quedan 112! Ingresa YA el código “FREE” en tutiendafavorita.com.shop.biz”. Pero, ¡cuidado! Si haces lo que dice el texto, terminarás en un sitio web donde te exigirán que des tu información personal.
“Alerta del banco XXX”. El miedo es un recurso que los estafadores aprovechan para tender su trampa. Saben que te paralizarás al leer que hubo un problema con tu cuenta bancaria y que, probablemente, hagas clic en el enlace para corroborar que todo esté en orden. Así, pueden obtener datos privados y sensibles.
¿Cómo reaccionar?
Si recibes en tu móvil alguno de los mensajes descritos, sigue los consejos de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos y de la Agencia para el Mejoramiento del Comercio.
- No respondas el mensaje con otro mensaje de texto. Una compañía “seria” no te pediría que verificaras tu identidad a través de este canal tan inseguro.
- No hagas clic en ningún enlace, porque puedes gatillar la descarga de software malicioso en tu aparato o acabar en un sitio falso que intente extraerte información.
- Desoye instrucciones de enviar “STOP” o “NO” para prevenir futuros mensajes de texto. Es una estrategia común de los estafadores para confirmar que el número de teléfono es real.
- Llama al banco o visita su sitio web. Es probable que publiquen información sobre cómo proceder ante los falsos mensajes de alerta.
¿Sabías que en los Estados Unidos es ilegal enviar mensajes comerciales a teléfonos celulares, a menos que el emisor cuente con el consentimiento del receptor? Combate el delito y reporta los SMS sospechosos a tu proveedor de telefonía celular y a la Comisión Federal de Comercio. ¡Tu queja es valiosa para develar a los estafadores!
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